miércoles, 10 de enero de 2007

Los Bunlap, inventores del puenting y del bungee

Mucha gente cree que el puenting y su versión, el bungee, nació en Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, pero no, nació muy lejos de allí y como una manera peligrosa de bautizo espiritual.
Hace muchos años, quedé maravillado viendo un magnifico reportaje de la serie "Otros Pueblos" del siempre interesante antropólogo-realizador español Luis Pancorbo, que nos mostraba como unos adolescentes, casi niños, de una primitiva tribu de una pequeña isla del Pacífico Sur se lanzaban al vacio desde un enorme árbol. Se trataba de los Bunlap que vivían, y viven, en el sudeste de la isla de Pentecostés, una de las 83 islas que conforman el archipiélago de Vanuatu.
Este ritual, conocido como Nagol (o de N'gol), se ha practicado desde hace siglos y nació como otras muchas costumbres de una leyenda. Según ésta, una mujer huyó de su marido que le maltrataba y éste la encontró oculta en lo alto de un árbol, en concreto un banyan o baniano. Como no lograron entenderse, ella le amenazó con tirarse, y lo hizo, se lanzó al vacío. Apesadumbrado el hombre se lanzó detrás de ella y murió por la caída. Sin
embargo, la mujer sobrevivió ya que previamente a lanzarse se había atado a los tobillos unas lianas que hicieron que llegara al suelo sana.

En la actualidad, a comienzos de abril y cuando la cosecha de ñame está ya lista, jóvenes y niños de tan solo 7 años suben a la torre y saltan desde una plataforma como demostración de hombría y como aviso a sus mujeres de que nunca volverán a ser engañados como en la leyenda. También se considera un rito de la fertilidad. Curiosamente, si una vez en la alto de la plataforma el joven ni quiere lanzarse por miedo, no pasa nada, no es considerado por ello menos hombre y nadie se ríe de él. El que lo consigue es vitoreado por todo el poblado.
Tras 5 semanas de trabajo se levanta la estructura hecha con troncos y unida con lianas hasta una altura de entre 20 y 30 metros. Un pequeño error en la elección del tamaño de las lianas con las que se atará el saltador puede suponer su muerte al golpearse contra el suelo.
Muchos de estos jóvenes consumen extracto de kava o kawa-kawa con efectos narcóticos similares al alcohol y que las mujeres tiene prohibido beber.
No fue hasta 1954 cuando esta ceremonia fue conocida en occidente gracias a un grupo de investigadores de National Geographic. En enero de 1955 se publicó el reportaje "South Seas Incredible Land Divers"(los increíbles saltadores de los mares del sur).

Hoy en día este ritual es un reclamo turístico de la isla y existe un calendario "oficial".
Para este año 2007 las fechas son: el 1, 8, 15, 22 y 29 de abril, el 6, 13, 20 y 27 de mayo y el 3, 10, 17 y 24 de junio.

Más información:
http://www.vanuatutourism.com/vanuatu/cms/en/activities/calendar2007.html

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts