miércoles, 10 de septiembre de 2008

Feliz Año 2001

Etiopia es, sin duda, uno de los países más interesantes de África. Su historia, sus etnias, su religión y sus costumbres son, posiblemente, una de las más curiosas del continente negro.
Entre estas curiosidades encontramos que su calendario tiene 13 meses y que celebran el Año Nuevo o Enkutatash el 11 de septiembre de nuestro calendario (o 12 de septiembre si el año es bisiesto como es el caso de 2008), y al final de temporada de lluvias. Esta celebración no sólo es una fiesta religiosa si no también es el momento en que todo el mundo se divierte cantando y bailando. Enkutatash significa "regalo de joyas” y parece ser que conmemora el regreso de la Reina de Saba a Etiopía después de su visita al rey Salomón en Jerusalén.

El calendario etíope se basa en el calendario copto y tiene la particularidad de estar compuesto de trece meses. El año tiene 365 días pero cada cuatro años se añade un día más, con lo que nos encontramos con doce meses de 30 días y un decimotercer mes más llamado Pagumen de unos 5 días (6 si es año bisiesto) que son los últimos antes de fin de año.
El día 12 comenzará el año 2001, aunque casi todo el mundo lo celebrará el día 11. Los siete años y pico de diferencia entre nuestro calendario, el gregoriano, y el etíope son consecuencia de la diferente interpretación de la Biblia. Para ellos, el día del nacimiento de Cristo tuvo lugar 5500 años después de la creación del mundo que tuvo lugar hace 7500 años. Sin embargo, para la iglesia católica, Jesucristo nació 753 años después de la fundación de la de Roma.
Otra muestra de la curiosa forma que tienen los etíopes de medir el tiempo es que para ellos el día comienza cuando amanece, es decir, a las 7 de la mañana de nuestro horario, que para ellos es la 1 de la mañana. Resumiendo, si quedas con alguien a las 14 horas él acudirá a las 20 horas, es decir, las 8 de la tarde. Esto hay que tenerlo en cuenta si viajas allí y tratas con gente que no está acostumbrado al turista.

Por otro lado, el 27 de septiembre, o 28 de septiembre en los años bisiestos, tiene lugar otra celebración: el Meskel o "Meskal" o "Mesqel", o día de la Exaltación de la Cruz Verdadera y conmemora el hallazgo, en el siglo IV, de la Cruz en que fue crucificado Jesucristo. Fue hallada por la emperatriz Elena (Santa Elena), madre de Constantino el Grande. Según la tradición parte de ésta reliquia está enterrada en el monasterio Gishen Mariam en la región de Wollo (o Wello) al noreste del país.
Durante esta celebración, que tiene lugar desde hace 1600 años, se quema una gran hoguera(o Demera) con un gran árbol en el centro, ya que según la tradición la Reina Elena tuvo una revelación en un sueño. Soñó que debía hacer una hoguera y el humo le mostraría el lugar donde estaba enterrada la Cruz de Cristo.
En Addis Abeba, la capital, las celebraciones comienzan a primeras horas de la tarde con una procesión donde la gente porta antorchas y se dirige a Meskal Square. Miles de personas se reúnen en esta plaza para despedir la época de lluvias y dar la bienvenida a la primavera o "Tseday".

El Meskel es la segunda celebración más importante para los etíopes, la primera es el
Timket.

No hay comentarios:

Author Info

About

Sample text

Recent Posts

Featured Posts

Followers

Featured Posts

Follow us on facebook

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Find Us

Social Icons

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Feature Label Area

SLIDE3

Popular Posts